SEXTO

CIENCIAS NATURALES





HOLA  ESTUDIANTE DE SEXTO GRADO!
LAS IMÁGENES QUE VES SON UN COMPLEMENTO A LOS TEMAS DE CLASE.



OBSÉRVALAS CON DETENIMIENTO Y MIRA LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS TEJIDOS 
AHORA, COMO PARTE FINAL DE ESTE TEMA, REALIZARÁS UNA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO. PARA ESTO DEBES TENER EN CUENTA:
-LA DISCIPLINA: ESCUCHAR CON ATENCIÓN, NO MOLESTAR PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTE LUGAR, ( SE TENDRÁ EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN).
-LLEVAR TODOS LOS MATERIALES SOLICITADOS. CADA MATERIAL SERÁ LLEVADO SOLO POR UN ESTUDIANTE PARA SER UTILIZADO TODO EL GRUPO. ESTAR ATENTO AL NÚMERO DE LA LISTA DEL CURSO
-CONSIGNAR EN EL CUADERNO  LOS DIBUJOS, LAS IDEAS Y LAS CONCLUSIONES.
-LLEVAR LA BATA PARA LABORATORIO.

TÍTULO:( en el cuaderno)
 ¿CUANTOS TIPOS DE TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES RECONOCES?
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: ( en tu cuaderno)
Reconocer los diferentes tipos de tejidos que forman a loa vegetales y a los animales.
MATERIALES ( llevar los que están subrayados)
*Microscopio. 
*Azul de metileno.   
*Bisturí.(# 2)   
*Gotero. (#4) 
*Violeta egemciana (#20)
*Láminas y  laminillas.   
*Tubo de ensayo.         
*Hoja de elodea.(#6)      
*Tallo de helecho.(#8)    
*Semillas de manzana(#1)       
* Raíz de una planta.(#3)      
*Pétalo de una flor. (#5)
 (Dentro de papel de aluminio): trozos  pequeños  y   crudo de: 
*hígado (#7) , riñón(#9),   intestino de res (#11).  *Piel  y carne de pollo(#12) . 
*Plumón que marque sobre vidrio(#13)      
*Cuaderno, lápiz, colores, regla
PROCEDIMIENTO:
1-Se realiza un corte muy delgado en cada uno de los componentes vegetales que aparecen en los materiales.
2-Coloca cada corte sobre una lámina, aplícale una gota la solución que te dará la maestra (0,5 ml de azul de metileno con 4,5 ml de agua destilada), después de dos minutos colocar la laminilla encima.
3- Marca cada lámina con un número para identificarlas cuando hagas tus dibujos.
4-Observa con mucho detenimiento cada preparado y dibújalo en tu cuaderno. No olvides hacer cada dibujo con el nombre del componente (hoja, pétalo, etc.
5- En cada dibujo escribe qué tipo de tejido lo conforma, apóyate en lo escrito en clase.
6-Repite los pasos 1 al 5 con los componentes animales.
RESULTADOS.
(Escribe en tu cuaderno pregunta y respuesta)
1-¿Qué particularidades tienen los tejidos vegetales que permiten diferenciarlos de los tejidos animales con facilidad?
2-Cuántas clases de tejidos de cada uno lograste diferenciar?
3-A qué se debe la diversidad de tejidos en un solo órgano? 

ORGANÍZATE EN GRUPOS DE A CINCO ESTUDIANTES, POR ORDEN DE LA LISTA,  PARA LLEVAR LOS MATERIALES DE ESTE LABORATORIO. SE RECOGERÁ UN SOLO CUADERNO DEL GRUPO, POR ESO TODOS LOS INTEGRANTES DEBEN  REALIZAR LA ACTIVIDAD.  LA DISCIPLINA DE UNO AFECTA A TODO EL GRUPO. NOS VEMOS. LUZ CLEMENCIA


NIÑOS: LOS MATERIALES DE ANIMALES SON TROCITOS PEQUEÑOS DE UNOS DOS
CENTÍMETROS



HOLA  QUERIDO ESTUDIANTE: HOY  VIERNES 12 DE ABRIL TE SOLICITO LO SIGUIENTE:
PARA LA PRIMERA SEMANA DE MAYO, ANTES DE ENVIAR LOS REPORTES PARCIALES DEL SEGUNDO BIMESTRE, DEBES TENER EN TU CUADERNO ESCRITO LOS TRES VALORES TRABAJADOS DURANTE ESTE BIMESTRE CON UNA FRASE QUE DIGA CÓMO LOS PUEDES REFLEJAR EN TU DIARIO VIVIR .ALGO BIEN LLAMATIVO Y CREATIVO. CHAO. NOS VEMOS! 

VIERNES 12 DE ABRIL
ATENCIÓN  ESTUDIANTES DE 603
PARA EL LABORATORIO NO LLEVEN MATERIALES PORQUE CON LOS QUE LLEVARON LOS DEL OTRO GRUPO YA ES SUFIECIENTE. RECUERDEN QUE LA IDEA ES NO DESPERDICIAR.
EL LUNES LES DIRÉ CUANDO VAMOS AL LABORATORIO. NO OLVIDEN LLEVAR LA BATA, EL NO TENERLA AFECTARÁ LA NOTA DE SU GRUPO. MUCHO JUICIO Y RESPONSABILIDAD EN ESTE TRABAJO. HASTA LUEGO.

 MIERCOLES 17 DE ABRIL
HOLA! NO OLVIDES QUE LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ EVALUACIÓN SOBRE TEJIDOS ANIMALES Y LO QUE SE HA VISTO DE NUTRICIÓN. ESTUDIA MUY JUICIOSO Y RECUERDA TODO LO LO QUE SE HA EXPLICADO EN LAS CLASES. CHIAO.


QUERIDOS NIÑOS DE 603
LAMENTO NO HABER PODIDO TAMPOCO HOY  REALIZAR EL TRABAJO EN EL LABORATORIO POR LA DIRECCIÓN DE GRUPO. NUEVAMENTE QUEDA PENDIENTE LA FECHA PARA CUANDO HAYA DISPONIBILIDAD DEL LABORATORIO. LES AVISARÉ. CLEMEN


HOLA! AMIGUITO. SI CUANDO LLEGUE A CLASE  LOS ENCUENTRO MUY PERO MUY JUICIOSOS Y EL SALÓN  ORGANIZADO PODRÍA PENSAR EN  QUE LA PRESENTEN DE A DOS.
PERO LOS VERÉ PRIMERO. PILAS. JUICIOSOS!!!!!!!!!!!!!!!!. CLEMEN.



ABRIL 22

Querido estudiante a  continuacion encontatras un video relacionado con el día de la tierra, obsérvalo y escribe en tu cuaderno cinco conclusiones que puedas  poner en práctica en tu diario vivir. Debes escribir la fecha y el título.


ABRIL 24 DE 2013
APRECIADOS ESTUDIANTES DE SEXTO.
DE ACUERDO A LO QUE LES DIJE EN CLASE, DEBEN PREPARAR LA EXPOSICIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:
TEMA: LAS VITAMINAS, LOS MINERALES 
-Tiempo: solo 5 minutos.    
 -Material de apoyo: cartelera con letra clara, no recorte de textos bajados de internet, escribir no más de cinco características de la función y la deficiencia.   
-Ejemplos: escritos o dibujados ( se aceptan recortes) pero sería más interesante llevar material real.
-Manejo del tema: como es tan corto, se debe exponer sin leer. De encontrar una palabra desconocida, se debe saber explicar de manera que el grupo entienda.
-Evidencia de lo expuesto:  para que el grupo preste atención a las exposiciones, se debe entregar a cada estudiante en un trozo de papel, bien presentado, lo que se expuso, es decir, el tema que le correspondió a cada uno.
-¿Qué exponer?Nombre y letra con que se le conoce, necesaria para... o función, qué produce su deficiencia y alimentos que la contienen.EL ORDEN EN QUE LAS ESCRIBO, CORRESPONDEN A LOS DOS NÚMEROS DE LISTA, ES DECIR: LA VITAMINA QUE TIENE EL # 1 LA EXPONDRÁ EL PRIMER Y SEGUNDO ESTUDIANTE DEL CURSO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
fecha de la exposición: todos para la primera  clase de la próxima semana.
ESPERO TRABAJOS DE CALIDAD

LAS VITAMINAS:
1-A            2-B1           3-B2             4-B6           5-B12           6-C         7-D       8-E          9-K   

LOS MINERALES
10-Na  y  S       11-K y Fe            12-Ca             13-P          14-Mg                15-  Se

NOTA: ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TU COMPORTAMIENTO DURANTE LAS EXPOSICIONES SE TENDRÁ EN CUENTA PARA LA NOTA EVALUATIVA.

 EL RESPETO AL ESCUCHAR DEMUESTRA QUE VALORO EL TRABAJO DE MI  COMPAÑERO. 


ABRIL 30
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES

NOTA ESPECIAL PARA 603
COMO NO TENDREMOS MÁS CLASES ANTES DEL VIERNES, TRAIGAN EL CUADRENO EL JUEVES 2 DE MAYO PARA REVISARLO Y DARLES LA NOTA DEL TRABAJO
.

 LES RECUERDO QUE ESTA SEMANA RECOGERÉ SUS CUADERNOS PARA REVISARLOS, DEBEN TENER TODAS LAS TAREAS Y  LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN DEJADO EN EL BLOG.
EL VIERNES SE ENVIARÁN REPORTES PARCIALES DEL SEGUNDO BIMESTRE.
HASTA PRONTO.
LUZ CLEMENCIA

MAYO 1 DE 2013
NIÑOS DE GRADO SEXTO. PRIMERA NOTA DESPUES DE REPORTES PARCIALES.


TRABAJO COMPLEMENTARIO  TEMA: LA NUTRICIÓN
1-LEER Y COMPRENDER.
FECHA Y TÍTULO.
2-RESPONDER LAS PREGUNTAS EN HOJA BLOC  CUADRICULADA (LETRA CLARA Y CORRECTA ORTOGRAFÍA, ESCRIBIR PREGUNTA Y RESPUESTA).
3-FECHA DE ENTREGA: - LUNES 6 DE MAYO -

PREGUNTAS:
1-Dos funciones de los alimentos.
2-Grupos de alimentos  y  función de cada uno.
3-Biocompuesto que contienen los alimentos constructores.
4-Biocompuesto que contienen los alimentos reguladores.
5-Biocompuesto que contienen los alimentos energéticos.
6-Responder punto 1 y 2 del ejercicio.
7-Función de la fibra soluble y tres alimentos que la contengan.
8-Función de la fibra insoluble y tres alimentos que la contengan.
9-Define dieta balanceada.
10-Condiciones que se deben tener en cuenta para la dieta de cada persona. 


MAYO 7 DE 2013

QUERIDOS ESTUDIANTES

LA ACTIVIDAD A EVALUAR PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMO APOYO AL PROYECTO PRAE ES LA SIGUIENTE:

RECOLECTAR Y ENTREGAR AL VIGÍA AMBIENTAL DE CADA SALÓN MÍNIMO CINCO CAJITAS TETRAPACK. SOLO SE RECIBIRÁN SI CUMPLEN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

-EXTREMOS CORTADOS.

-BIEN LAVADAS EN SU INTERIOR.

-COMPLETAMENTE SECAS.

-QUE NO TENGAN MAL OLOR.

                                                                   -APLANADAS 

EL PLAZO MÁXIMO PARA ENTRAGARLAS SERÁ EL 30 DE MAYO. EL VIGÍA AMBIENTAL LOS SEÑALARÁ EN LA LISTA.

 NO SE TRATA DE COMPRAR EMPAQUES, SINO DE RECOLECTAR LO QUE SE PRODUCE

 EN EL COLEGIO O EN LA CASA.

CHAO! EL PLANETA TE LO AGRADECERÁ. ES TU GRANITO DE ARENA COMO APORTE A TU FUTURO.

MAYO 12 . FELIZ DÍA A TODAS LA MAMITAS DE LOS NIÑOS DE GRADO SEXTO. EL DIOS DE LA VIDA LAS CONTINÚE LLENANDO DE MIL BENDICIONES. UN ABRAZO SINCERO. LUZ CLEMENCIA 


MAYO 13
Hola estudiantes de grado sexto.Encontré estas lecturas que les sirven como complemento y profundización para el tema de los biocompuestos. Léanlas con atención.Son muy interesantes.Chao. Nos vemos!!!
Disculpas por el tamaño de la letra.






MAYO 22
HOLA  ESTUDIANTES!
LES RECUERDO QUE PUEDEN ENTREGAR LAS ACTIVIDADES PENDIENTES, CLARO QUE LA NOTA SE VERÁ AFECTADA POR EL CUMPLIMIENTO.

NO OLVIDEN QUE LA EVALUACIÓN BIMESTRAL ABARCA LOS TEMAS: DESDE LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS, HASTA LA DIGESTIÓN GÁSTRICA EN EL SER HUMANO. RECUERDEN QUE TAMBIÉN SE INCLUYE LAS LECTURAS QUE SE HAN TRABAJADO AQUÍ EN EL BLOG: BIOCOMPUESTOS, GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO. ESTUDIEN MUY JUICIOSOS PARA OBTENER EXCELENTES RESULTADOS. NOS VEMOS.


******************************************************